16 de diciembre
Navidadfobia
—La Navidad es un asco —dice Martín a nadie—. La Navidad es una caja vacía envuelta en papel brillante y lleno de lacitos.
—La Navidad —insiste mientras instala el árbol en una esquina del salón—. Es un invento de los primeros cristianos que hicieron suyas (de aquella manera) antiguas tradiciones paganas para mejor colar su historia y adoptada alegremente en la actualidad por el capitalismo y sus fervientes seguidores.
—La Navidad —continúa diciendo mientras coloca luces y bolas en las verdes ramas de plástico—, no es más que vacío y fingimiento, se finge alegría, se finge bondad, se finge, se finge y se finge.
—La Navidad —discursea incansable al colocar un enorme paquete primorosamente envuelto bajo el árbol—. Es causante de depresiones, lágrimas, frustraciones y nostalgias. Es el empeño vano de vivir en el país del recuerdo infantil y desengaño continúo de comprobar que todo ha cambiado.
La diatriba de Martín sobre la Navidad continúa mientras prepara la cena y pone la mesa.
No para mientras se viste con su mejor traje, ni cuando se sienta a cenar solo con sus fantasmas, ni cuando, con una copa de cava en la mano, se acerca al precioso árbol y abre el enorme regalo que se ha comprado.
La navidad tiene su parte buena y mala, pero desde luego las navidades del personaje son de lo más tristes.
ResponderEliminarUn abrazo
La navidad, muchas veces, depende de como te las tomes y en qué te centres.
Eliminar