miércoles, 6 de febrero de 2008

Un cuento intrascendente


Érase una vez, hace más de mil años… o menos… o tal vez más, no lo sé exactamente… En fin, que érase una vez allá por los tiempos de Maricastaña (¿sabe alguien quién es Maricastaña?). Bueno, que digo yo que había una vez, allá cuando los animales hablaban (porque los animales, antes, hablaban, en serio, créeme, lo sé de muy buena tinta, me lo contó el perro de la vecina…). Como iba diciendo, esto era (y ahora sí que empiezo, lo prometo…) una princesa que se llamaba…eehhmmm… bah, la verdad es que no sé cómo se llamaba, pero eso da igual.

Pues, señor, resulta que ni aquí ni en ningún lugar vivía una princesita de cuyo nombre no logro acordarme (esto me suena de algo pero no sé de qué…). Una princesita, como todas las princesitas: un poco cursi, un poco ingenua, un poco soñadora, un poco respondona, un poco caprichosa… en fin, lo que se dice una auténtica princesa de cuento.


Y esta dulce princesita, como cualquier princesa que se precie, tenía como enemiga a una malvada bruja. Una bruja malvada como todas las brujas malvadas de cuento: fea, gruñona, vieja y con verrugas varias (ya me dirás que necesidad tenía la bruja, con la de tratamientos de belleza que hay ahora pero, oye, sobre gustos no hay colores o para los colores se hicieron gustos o algo así era).


Como ya he dicho anteriormente, esta bruja fea y malvada odiaba a la princesita buena y guapa. ¿Y por qué la odiaba? Te preguntarás. Pues porque es lo que hace toda bruja fea y malvada: odiar a la princesa.


Esto era que había también en un reino cercano al de la princesa guapa y buena, un príncipe como todos los príncipes de cuento: guapo, generoso, valiente y con ganas de casarse (cosa que distingue a los príncipes de cuento del común de los hombres). No era azul pero, bueno, nadie ha dicho que todos los príncipes de cuento tengan que ser azules ¿o sí? En fin, da igual, este no era azul.


Así que ya tenemos los tres ingredientes principales de cualquier cuento de hadas (por cierto… ¿por qué se les llama cuentos de hadas aunque no salgan hadas?): la princesa, el príncipe y la bruja. Y, como en todo cuento este sería el momento en que la bruja malvada y fea debería hacer una de estas tres cosas:


1. Encerrar a la princesa en una torre más alta que el Empire State Building o las Torres Petrona o cualquiera de esos gigantescos edificios y ahorrarse una pasta en cortes de pelo real.


2. Mandarla a dormir durante siglos y siglos y aprovechar para hacer publicidad de colchones de látex.


3. Intentar envenenarla a base de manzanas y, de paso, echar abajo la campaña institucional que nos aconseja comer mucha fruta.


O cualquier otra faena de esas que las brujas feas y viejas suelen hacer a las princesas buenas y guapas.


Eso es lo que debería haber ocurrido pero no ocurrió.


- ¿Por qué? – preguntarás tú.


Y yo te contestaré, por supuesto, que para eso soy la narradora.


Pues porque, justo en el momento en que debía producirse el acto de maldad esperado por todos, la bruja fea y malvada se nos puso enferma. Se comió un par de sapos en mal estado y tuvo para días en el Hospital Baba Yaga para Brujas del Bosque Mágico.


Como comprenderás un cuento no puede pararse por un quítame allá una bruja enferma, por muy fea y vieja y llena de verrugas que sea. De modo que se llamó a una sustituta.


Y la sustituta resultó no ser tan vieja ni tan fea. Ni siquiera tenía verrugas, vamos, ni un mal granito tenía. Para más inri, odiaba los cuentos de toda la vida. Ella decía que era una innovadora. Los superiores decían que era un incordio pero, oye, a alguien había que enviar para poder acabar el cuento… y ella era la única que estaba libre.


De modo que ahora tenemos una princesa guapa y buena, un príncipe valiente y guapo y una bruja no-fea y no-vieja con espíritu revolucionario. Y nos habíamos quedado justo en el momento en que la bruja debería secuestrar, dormir o envenenar a la princesa para que, posteriormente, el príncipe no-azul viniera en su rescate. Para acabar con la muerte de la bruja y una boda de dos mil invitados y trescientos euros el menú (o más…).


Eso es lo que debería haber ocurrido pero no ocurrió.


- ¿Por qué? – preguntarás tú.


Y yo te contestaré, por supuesto, que para eso soy la narradora (acabo de tener un deja vu de lo más raro…).


Pues porque la bruja no-vieja y no-fea decidió que quería un cuento diferente. De modo que se fue en busca de la princesa guapa y buena y la convenció para:


1. Dejar de intentar cazar un marido.


2. Irse a la universidad y sacar una carrera.


3. Dejar de ser tan “buena y pura” y aprovechar que era guapa para ligar con quien quisiera ya fuera príncipe, princesa o rana.


Asimismo tuvo una pequeña charla con el príncipe valiente y guapo y lo convenció para que:


1. Saliera del armario de una vez porque todo el mundo sabía (o sospechaba) de su homosexualidad.


2. Dejara de usar esas ropas tan horteras y se volviera más fashion.


3. Que él también se sacara una carrera y consiguiera un buen trabajo y que se encargara otro de conseguir un heredero para el trono.


Y como ya había cogido carrerilla decidió pasarse por los otros cuentos y, en un plis plas, logró convencer a los siete enanitos de que dejaran la mina de diamantes en manos de un administrador y se largaran de vacaciones al Caribe. Luego fue en busca de Caperucita a la que recordó que ya no tenía edad de ir haciendo recaditos a mamá y que era ya hora de independizarse; tras lo cual tuvo una charla con el Lobo Feroz y la Abuelita a quienes animó para que se largaran a Las Vegas, a que los casara un señor vestido de Darth Vader. Tras su paso por el cuento de Cenicienta, el príncipe acabó reconociendo que, quien le ponía de verdad, era la madrastra y que quería ser su humilde esclavo. A la princesa del guisante le recomendó un médico estupendo para que se mirase tanta “delicadeza” y tanto le gustó el doctor que acabó fugándose con él.

Y así un cuento tras otro.


La bruja no-vieja y no-fea se sentía muy satisfecha consigo misma y se lo estaba pasando pipa y, si de ella hubiera dependido, habría continuado hasta acabar con todos los cuentos clásicos y algunos modernos.


Lástima que a sus jefes no les pareciera nada gracioso lo que estaba haciendo.


Así que la bruja no-vieja y no-fea fue obligada a asistir a una terapia de rehabilitación para brujas extraviadas (vamos, lo que se llama vulgarmente un lavado de coco).


Su terapeuta está convencida de que está haciendo muchos avances.


Sus jefes creen que está mucho más serena.


Sus amigas le han comprado unas cuantas verrugas para que se vaya acostumbrando al look tradicional.


Y yo… Yo no me creo nada y estoy esperando que la envíen al próximo cuento.


Me lo voy a pasar genial contándolo.



Esto... Miro... no sé cómo decir esto pero me temo que me han dado otro premio. Y sin extorsionar ni ná, me lo han dao así, voluntariamente. Algún día sabré el por qué lo hacen (¿algún problema psíquico tal vez?). En fin, que tengo que dar las gracias al Señor Oscuro por este premio, Arte y Pico se llama. Ya sé, ya sé que yo ahora, según las reglas debería repartirlo pero... puffff... es que elegir cinco... otra vez sólo cinco, me resulta muy difícil. Así que, a menos que me obliguen, preferiría no hacerlo, y si no queda más remedio pido algo de tiempo para ello. Los otros requisitos sí que voy a cumplirlos.

Las reglas son las siguientes:

  1. Debes elegir a 5 blogs que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma (esta es la única que no voy a cumplir, sorry).
  2. Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/a y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
  3. Cada premiado debe exhibir el premio y colocar el nombre y el enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
  4. Premiado y premiador deben exhibir el enlace de Arte y Pico, para que todos sepan el origen de este premio
  5. Exhibir estas reglas.

El premio va inmediatamente a la vitrina... ufff... ¡qué grande es! :D


Actualización: Ejem... ya me da vergüenza pero... ejem... que me han dado otro premio, vamos, es el mismo premio de Arte y Pico pero, esta vez concedido por mi querida paisana Patri quien, evidentemente, está tan mal de la cabeza como el Señor Oscuro... :D Muchas gracias (ahora mismo voy a comprar otra estantería porque me quedo sin sitio :P).



37 comentarios:

  1. http://www.1de3.com/2004/08/18/En-tiempos-Maricastana/

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus brujas revolucionarias y tus princesas resueltas :D

    El subtítulo de tu blog debería ser "Rompiendo moldes y estereotipos desde 2007" XD

    Un beso, guapa.

    Por cierto... Yo creo que te dan los premios porque tienen buen gusto.

    ResponderEliminar
  3. Espero que tu bruja sea lo suficientemente inteligente para que no la puedan rehabilitar.
    Cuando contamos cuentos de esta calaña a nuestras hijas, tenemos que adoptar el papel de brujas rompedoras... así conseguiremos unas futuras mujeres independientes, alta autoestima...en definitiva unas chicas que iran por la vida pisando fuerte.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y te entregan el premio así, sin gala tipo Goya ni alfombra ni nada? Me parece fatal. En mi último post acabo de contar las ganas que tengo de asistir a una gala de esas para darle un corte a los periodistas que entrevistan a las famosillas que van entrando, y tú nos privas de esa oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Álex: Muchas gracias por el enlace, ya lo he visitado y veo que no tiene un origen claro :)


    Miss Sinner: Oye, estoy por plantearme el subtítulo Jajajajaja... Na, yo insisto que tanto quienes me leen como quienes me premian (especialmente estos últimos) no deben estar muy bien de la cabeza ;)

    Julia: La bruja esta es más irreductible que Asterix, Obelix y todo su pueblo junto, por eso no te preocupes. Ella va a seguir rompiendo moldes en los cuentos, sin duda alguna :D

    Koti: Pues sí, hija, así sin gala ni alfombra ni ná... y mira que yo tenía preparado un vestido de gala (Antonio, con su bastón y todo) chulísimo pero na,la gente es que es mu informal :D

    ResponderEliminar
  6. Yo me acojo más a la que luchó contra los tributos del Obispo de Lugo, hay hasta un libro de esta señora. Bicos.

    ResponderEliminar
  7. LLevo un rato riendome con tu cuento. Me encanta eso de dar finales diferentes a cosas que estam ya impuestas.
    Y tienes toda la razón en que la mayoria de los principes de cuento pierden aceite, no pueden ser normales?, bueno si fueran normales no serian principes.
    Enhoranuena por tu premio (un poco rococo por cierto).
    Un besito, muac!

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, enhorabuena por el premio (y por esa imaginación tuya tan desbordante, y que tan buen sabor de boca me deja cada vez que paso por aquí).

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Ey!!! Esa bruja mola!!! xD

    Ah y felicidades!!!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. jajajajajaj...¡que bien me cae esa bruja!, ojala me hubiesen contado sus cuentos de pequeña.

    felicidades por el premio!

    ResponderEliminar
  11. Si los animales hablaban (en pasado), ¿como es q el perro de tu vecina te lo ha dicho (en presente)?

    Tú sabes hablar con los animales y no lo quieres reconocer, seguriiisimo :P

    jajajaja besos!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Jajajaja! Yo es que me parto con tus extraños deja vú. Mira que no aceptar a la bruja novedosa... Hay que ser muy más que malvada para recomendarle a una chica guapa que estudie, en vez de enviarla a vivir del cuento.

    Muchos besos, felicidades por tu nuevo y merecido premio.

    No imaginas cuánto agradezco acostarme con una sonrisa de oreja a oreja después de leerte :)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/2/08, 0:20

    jope! quién dice que los animales no hablan?
    yo puedo demostrarlo porque tengo largas conversaciones con mi gata y ella me entiende todo, porque parpadea una vez cuando está de acuerdo y maulla cuando piensa que es una barbaridad jajaja

    me gusta cambiar los cuentos, como el de caperu que cada uno lo cuenta como quiere jajaja

    un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/2/08, 0:54

    Jajajaja, un poco largo pero me entretenid un montón!
    Besets!

    ResponderEliminar
  15. El cuento es genial, me ha divertido muchísimo...

    Y respecto al premio, bueno, pues que te lo mereces, te lo mereces tanto que yo, sin saberlo, te he dejado uno igualito en mi blog... ¡¡Qué lo disfrutes!!

    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Cierzo: Es que yo a los príncipes de cuentos los encuentro la mar de sospechosos y no me refiero a su condición sexual. Gracias por tu felicitación y por tus risas :)

    David: Gracias (no puedo decir otra cosa) :)

    erMoya: Vaya si mola la bruja... y eso que aún no ha acabado con todos los cuentos :D.

    Beatriz: Mmmmm... no sé si mucha gente considerará recomendable estos cuentos para niños... aunque teniendo en cuenta como son en realidad los cuentos clásicos este mío es de lo más light :D

    Señor Oscuro: Cachis... me has pillado... pero no se lo cuentes a nadie que no quiero acabar convertida en un friki de "Aquí hay talento" o "Tú sí que vales" :D

    Tamaruca: Es que los mandamases (en todos sitios) son poco dados a las renovaciones y, claro, esta bruja hace cosas muy raras y mira que tienes razón: es más malvado mandarla a ganarse las lentejas que dejarla en brazos de un príncipe :D (Yo sí que agradezco ser capaz de ponerte una sonrisa en la cara. Al menos mis tonterías sirven para algo bueno).

    Musi: Huys... otra que habla con animales. Calla, calla que acabamos de frikis en la tele... shhhhh :D

    Hechi: Bueno, si te ha entretenido no importa que sea un poco largo :D

    Patri: Joooo... que ya no sé qué decir... que no me merezco tanto premio. En fin, no puedo luchar con una panda de chiflados impresentables que se empeñan en premiarme... Gracias :P

    ResponderEliminar
  17. mmm... y bueno, muchos premios y todo... pero, hay algo en metálico?

    De lo otro... bueno mujer, qué quieres que te diga... ya hace rato que no mentamos el sombrero aquel, pero es que después de tanto quita pon al pobre le dio una migraña y se marchó sin dejar nueva dirección... Así que disculparás que no me lo quite

    ResponderEliminar
  18. Jajaja!!!

    Esa bruja sí que mola!!! Como las niñas de ahora la idolatren... vamos a ver qué nos espera!! Jajaja!!!

    Un besitooo y enhorabuena por tu premio!!!

    ResponderEliminar
  19. Oye, nos has contado que fue de el principe de la princesa de la bruja revolucionaria y de los vecinos del castillo de enfrente al completo, pero... y de las hadas???, qué fue de las hadas del cuento???, porque haberlas haylas y si no aparecen por ninguna parte algo debe de haberles pasado digo yo!!! :-S :-S Que lástima que Lobatón ya se haya jubilado!!!... Los cuentos de hadas ya no tienen la misma "mágia" de antes, eso sí, enganchan mucho más!!!... jajaja Besoootesssssssss Otra vez a ver si le dices al principe que en lugar de estudiar una carrera se monte una constructora, y a la princesa que en lugar de ir a la universidad se meta a modelo-actriz-presentadora de televisión... La universidad ya no es lo que era, al final, desgraciadamente, es un lugar de reclutamiento para pobres y futuros mil y pico, poco pico, euristas... Besosssss me encantan los cuentos que acaban bien!!!

    ResponderEliminar
  20. Esta expresión tantas veces usada y oída, bien podría tener su origen en una heroína del siglo XIV conocida como María Castaña. Se cree que fue la cabecilla de una revuelta contra la iglesia por los abusivos tributos que el obispo de Lugo, Fray Pedro López de Aguiar, cobraba a través de su mayordomo y recaudador, Francisco Fernández. El Padre Risco en su obra "España Sagrada" afirma que, el 18 de Junio de 1386, María Castaña y sus dos hijos confesaron haber dado muerte al mayordomo del obispo. Arrepentidos por las injurias y delitos cometidos contra la iglesia, donaron a esta las posesiones que tenían en el Coto de Cereixa, en tierras de Lemos, así como mil maravedíes, bajo la promesa de no hacer más daño a la Iglesia de Lugo y de prestar su ayuda a los recaudadores del obispo.

    ResponderEliminar
  21. Dime la verdad Nanny, has estado pensando en varias familias reales antes de escribir la nueva vida de estos personajes. Besos

    ResponderEliminar
  22. Necio Hutopo: Buf, en metálico... más quisiera yo, aunque sólo fuera para compensar el gasto del dentista, pero na, aquí todos los premios son honoríficos de esos :D Pobre sombrero con migraña, con lo mal que se pasa, si es que le dimos mucho trabajo... queda usted disculpado por no quitárselo, faltaría más :) (A mí, señor don Mario, cada visita suya es como un aplauso y un pequeño pero importante premio, lo digo con toda sinceridad y todo corazón).

    Acoolgirl: Huy, ojalá las niñas de ahora idolatraran a esta bruja, mejor eso que ser seguidoras de Mema Hilton o Pija Beckham... perdón, quise decir, Paris Hilton y Victoria Beckham :D

    Alalluna: Vale, vale, lo de las hadas lo dejaremos para otro momento... en cuanto encuentre a un Lobatón del mundo mágico ese :) Por cierto que recomendar lo de hacerse constructor no sé si sería buena cosa tal como dicen que anda el mundo de la construcción y las inmobiliarias y lo de la televisión... uff.. pobre princesita ¿no? :D

    Anónimo: Muchas gracias por la información... seas quien seas :)

    Hernán: Jajajajajaja... mira que eres malvado. La verdad es que no había pensado en ninguna familia real pero ahora que lo has mencionado sí que se me ocurre alguna, sí :D

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado el cuento... durante un momento me ha recordado a Elphaba... ains, como me gustó esa bruja...

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Mira que he encontrado... me ha hecho una ilusion... jajaja!!! Que boba soy, no, en serio, mira el post:

    http://mansionesnienna.blogspot.com/

    Baja un poquito y veras que hay...

    un besote!!!

    ResponderEliminar
  25. Mira que he encontrado... me ha hecho una ilusion... jajaja!!! Que boba soy, no, en serio, mira el post:

    http://mansionesnienna.blogspot.com/

    Baja un poquito y veras que hay...

    un besote!!!

    ResponderEliminar
  26. Bueeeeeno.... pues como señor oscuro y patri me han dado envidia... yo tb te he dejado un regalito...

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. felicidades por los premios, estás que te sales jaja

    ResponderEliminar
  28. Mira que eres original puñetera. Le das la vuelta a todos los personajes y los que te leeemos nos quedamos encantados ¿Tienes tú la varita mágica, se las has robao a alguno de los personajes, y eres tú la que nos encantas a nosotros?
    Como siempre me quedo con la boca abierta y después con la cara a cuadros y una sonrisa.
    Besitos hada madrina de la glogosfera esta de las narices o como se llame, que no me acabo de enterar, jajajaja.

    ResponderEliminar
  29. Vaya, ya decía yo que estoy encantada, anonadada y perpleja y encima olvidadiza.
    FELICIDADES POR LOS NUEVOS PREMIOS, me alegro un montón.

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades. Me gusta mucho más tu versión de los cuentos. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Un cuento de princesas sumamente moderno, me encantó. Disfrute mucho pasando por tu blog.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo9/2/08, 0:42

    Heyyyyyyyyy, felicidades al cubo por esos merecidísimos premios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Vamos a tener que ir ampliando las estanterías, jajajjajaja.

    Me da mucha pena la bruja no-mala y su posterior cuasi-lobotomía, pero.... al príncipe y a la princesa sí que les fue bien, ¿verdad?

    Besazos.

    ResponderEliminar
  33. Vaya con la bruja moderna, jajajajajajaj

    Y te preguntas por que te premian???? Eso es que no te lees!!!!!!!

    Enhorabuena por tú premio

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. ummm...bueno, bueno, supongo que lo de estar mal de la cabeza es lo que nos suele pasar a los locos y ...bueno...Nanny sabes bien como todos nosotros que el premio ¡perdón! los premios te los mereces enormemente, es lo que tiene escribir bien y ser tan crativa como lo eres tú, te tienes que comprar una casa más grande para poner todos los méritos; menos mal que las casas de la blogosfera están mucho más baratas que las de la tierra jejeje...
    Muchos besitos de enhorabuena

    ResponderEliminar
  35. Juas juas, buenísima esa bruja!, si señorrr!!!

    un besito!!

    ResponderEliminar
  36. Defiendo tus brujas subversivas, deberían invadir el mundo machista.

    ResponderEliminar
  37. La ministra debió leerte y ahora se ha despertado con que hay que erradicar los cuentos clásicos por machistas, creo que va a mandar a Blancanieves a la mina mientras los enanitos limpian la casa,a Cenicienta a la facultad a cambio de que pague un paupérrimo sueldo a una inmigrante que se haga cargo de las tareas del hogar de sus hermanastras, la bella durmiente se dedicará a hacer "bolos" para aprovechar su dulce voz y Maricastaña no sé que diría al respecto.

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...