jueves, 17 de febrero de 2011

Solipsismo

Solipsismo I

Elzeario estaba convencido de que era el único habitante del planeta y que el resto de humanos y animales sólo eran productos de su imaginación. Tan convencido estaba de ello que cierto día intentó probar a su nueva novia-producto-de-su-imaginación que el coche-producto-de-su-imaginación que se dirigía hacia él a toda velocidad no podía ocasionarle ningún daño.


Es obvio que su cuerpo no estaba tan convencido como su mente de que el coche que lo había arrollado fuera sólo algo imaginario y, tras varios intentos de reanimación, acabó falleciendo.



Solipsismo II

Elzeario estaba convencido de que era el único habitante del planeta y que el resto de humanos, animales y cosas eran producto de su mente. El único que estaba al tanto de esta curiosa teoría de Elzeario era su amigo (imaginario, como el resto) Prudencio que era, además, el único ser con el que aceptaba comunicarse.


Cada vez que sacaba el tema, Prudencio, como buen amigo imaginario, asentía comprensivamente a todo lo que Elzeario decía sin interrumpirle más de lo estrictamente necesario y sin llevarle, jamás, la contraria.


En realidad Prudencio no estaba nada de acuerdo con la tonta idea de Elzeario. Es más, Prudencio sabía que Elzeario estaba completamente equivocado aunque prefería dejar que siguiera creyendo en una idea que le hacía tan feliz antes que abrirle los ojos a la cruda verdad de que él, Prudencio, era un ser real y que el resto de personas, animales y cosas eran, también, reales y que Elzeario, sin embargo, no pasaba de ser un producto de su -demasiado activa- imaginación.




Solipsismo III

Elzeario estaba convencido de que era el único habitante del planeta y que el resto de humanos, animales y cosas eran meras invenciones suyas.


Un día a Elzeario las cosas comenzaron a irle de mal en peor y, derrotado y deprimido, decidió acabar con todos sus sufrimientos.


Elzeario dejó entonces de imaginar el sol, la luna y las estrellas. Dejó de imaginar el cielo, el mar y la tierra. Dejó de imaginar las plantas, los animales y las personas. Dejó de imaginar todo lo que había imaginado y, de este modo, sin un sólo ruido ni un sólo grito, el mundo llegó a su fin.





Imágenes procedentes de deviantART



13 comentarios:

  1. Que nunca nadie destruya tu/mi/nuestra imaginación. Un beso

    ResponderEliminar
  2. WinnieO: Que nunca nadie destruya LA IMAGINACIÓN. ¿Qué sería de nosotros sin ella?

    ResponderEliminar
  3. pues no se si seas cierta o te imagino, o ¿será al revés?

    ResponderEliminar
  4. III. Ese es un solipsista con todas las de la ley.

    II. Crear un personaje y luego disentir con él hasta la confusión es muy loco.

    I. Si lo relacionamos con el III, en verdad no falleció sino que el mundo despareció.

    Geniales. besos

    ResponderEliminar
  5. Wow... Aunque creo que habría quedado mejor si invirtieras el orden del I y el II...

    ResponderEliminar
  6. Tnf25: Bueno, según mi marido el solipsista, yo soy producto de su imaginación de modo que tú no puedes ser producto de la mía o yo de la tuya así que... a ver... creo que somos ambos producto de la imaginación del "husband" que no sé cómo hace para sacar tiempo para "imaginarnos" a todos :D

    Hernán:

    III. Efectivamente, ese es un solpisista,como se suele decir, "de libro" :)

    II. A estas alturas no deberían sorprenderte las locuras en este blog :D

    I. Bueno, eso se lo cuentas al cuerpo del susodicho. Igual surge una interesante discusión filosófica al respecto :D

    Gracias ;)

    Necio-Hutopo: Es posible que tengas razón. La verdad es que el primero lo escribí hace varias semanas y los otros dos se escribieron más tarde por la tarde y me limité a transcribirlos tal cual los había escrito sin más.

    ResponderEliminar
  7. Descubro tu blog y me quedo volando entre él, con tu permiso.

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. alguien me puede explicar el ejemplo 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eleazario cree ser lo único real y tener un amigo imaginario, Prudencio mientras que Prudencio, cree que es el único ser real y tener un amigo imaginario, Eleazario. Creí que estaba claro, pero se ve que no 🙂 Espero haberte ayudado.

      Eliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...