martes, 13 de julio de 2010

Disfrutar del silencio... (Cosas que se me ocurren)


No existe el silencio absoluto, al menos no existe en nuestro mundo. Existe, eso sí, un silencio lleno de pequeños sonidos más o menos agradables que permite a nuestros oídos liberarse durante un rato y descansar del peso del ruido.


Cuando somos jóvenes tendemos a llenar el silencio con música, charlas, risas y ruido, mucho ruido. Tan sólo pasada cierta edad aprendemos a disfrutar -y a buscar- de este pequeño y raro tesoro.


La percepción que tenemos del silencio varía dependiendo de quién tengamos al lado: si es un desconocido, el silencio suele ser algo incómodo que tendemos a llenar con palabras vacías y conversaciones huecas. En cambio, si estás con un buen amigo, alguien de tu familia o tu pareja, el silencio se vuelve un refugio cálido y agradable, te encuentras lo suficientemente cómodo como para no tener que llenarlo con naderías.



Hay quien no sabe estar en silencio. Hay quien teme estar en silencio. Es casi como si temieran estar a solas con sus pensamientos y prefirieran callarlos a base de llenar el mundo de palabras.


Hay silencios que dan discursos y hay discursos que crean vacíos.


Hay gente que, cuando guarda silencio, hasta parece inteligente. Lástima que luego abren la boca y hablan...


Hay quien, callando, expresa mucho más que otros hablando.


No tiene más razón quien más ruido hace.


Del silencio surgen las ideas y la inspiración.



La mejor compañía para un gran dolor es el silencio de un abrazo y una mano tendida.


¿Por qué nos quedamos mudos cuando más emocionados estamos?


Tan malo puede ser hablar de más como callar de más.


Silencio nocturno en el mar: olas que vienen y van y gritos de gaviotas. Silencio en el campo: árboles mecidos por el viento, insectos zumbando, grillos, lechuzas, alguna que otra pisada de hombre o animal. Silencio nocturno en la ciudad: conversaciones, ladridos, coches, televisiones, motos, radios, música, ambulancias, bomberos, policías, el camión de la basura, bebés llorando, niños protestando, algún borracho cantando... Mmmm... ¿Dije silencio?



Los silencios del amor: el silencio del primer encuentro, del no saber qué decir, del no querer meter la pata, del qué le cuento que no le aburra; el silencio del éxtasis, del mirarse a los ojos, del cogerse las manos, del estremecerse con los primeros contactos, del corazón se me va a salir del pecho; el silencio del después de, del deseo satisfecho, del reposo de los cuerpos, del regocijo y la complacencia; el silencio de las despedidas, del no sé cómo pedirte que te quedes, del adiós en un beso, del abrazo que ata; el silencio del tengo tanto que decir y no sé cómo hacerlo. Y, el último, el mejor de todos los silencios: el silencio de los que llevan mucho tiempo juntos, el de comunicarse sin palabras, el de no necesito llenar el silencio para estar cómodo contigo, el de seguir una conversación iniciada hace dos horas, el de la complicidad y los años compartidos. Es hermoso el silencio -los silencios- del amor.


Shhhhhh... Guardemos silencio y escuchemos al mundo... seguro que descubriremos alguna que otra cosa.


Shhhh...





16 comentarios:

  1. Uhm... es cierto, hay gente que no sabe estar callada, sólo sabe hablar, hablar, hablar y hablar... con lo majos que estarían calladitos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que tú y yo conocemos el mismo silencio. Por cierto, el otro día con la victoria del mundial, vaya noche que me dieron...

    ResponderEliminar
  3. Precioso final y ciertos todos esos silencios...

    Creo que hace demasiado que no sé lo que es un silencio absoluto... pero me gusta disfrutar de los silencios que, día a día, puedo encontrar a mi alcance.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  4. Si tú supieras ¡cómo valoro yo el silencio! Además hay silencios con personas que no cortan el aire...que son pausas...que da la confianza de con quien estás. Besos

    ResponderEliminar
  5. y en un susurro silencioso me voy, bello…bello…

    ResponderEliminar
  6. Sí. Yo también cuando estoy callada hasta parezco inteligente... Menos cuando hablo...

    Un besote silente! O inteligente...?

    ResponderEliminar
  7. El silencio por mucho que se empeñe acaba siendo interrumpido por nuestra mente.... besos

    ResponderEliminar
  8. Sólo hay que pararse a pensar un poco: el ruido en exceso contamina.
    Así que el silencio ...huele a limpio.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el Silencio ese que te permite oír el viento, como pasa entre los árboles una noche de invierno, a veces hasta silba.
    Guardar silencio para oír lo que tiene que decir la otra persona, sin tener que forzar su voz, sin duda se agradece, el que no griten.

    Ese silencio que se produce con un abrazo, en donde las palabras sobran, si hasta están demás. El silencio que se produce al romper una relación, las miradas parecen dicen poco o nada, se confunden con el dolor, lágrimas.

    Todo indica que los silencios del amor son los que más causan dolor y vacío.Sin dejar afuera la perdida de un ser querido. Tu los haz relatado bien.

    Bajo un intenso silencio, te envió un abrazo!!
    PD: Te dejé comentario en la entrada anterior.

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado sin palabras...

    ResponderEliminar
  11. Ícaro: La de gente que conozco así... pufff :)

    Susana: Seguro que sí conocemos el mismo silencio y seguro que lo has pasado "tan bien" como yo con los bocinazos y los gritos y las juergas de estos días (en mi caso añádele fiestas del barrio y verbenas al ladito de casa :D).

    Acoolgirl: Son tan escasos los momentos de silencio que hay que aprovechar esos pocos al máximo.

    WinnieO: Cierto, hay silencios con según qué personas que están llenos de sentimientos y calor.

    Tnf25: El susurro... hmmmm... algún día igual hablo de susurros :)

    Zafferano: Jajajajajaja... niña, tú pareces inteligente callada, hablando, escribiendo y seguro que hasta durmiendo :D

    Mare@: Bueno, mientras sólo sea interrumpido por nuestra mente... lo malo es que cuando lo interrumpen cosas más estruendosas y molestas...

    Tesa: Me ha encantado esa frase: "el silencio huele a limpio". Cachis, se me podría haber ocurrido a mí :D

    Saqysay: No puedo comentar nada de tu comentario porque... porque lo has dicho todo y con todo estoy de acuerdo. (Si pudiera te enviaría el calor que por aquí nos sobra :).

    Necio-Hutopo: Hmmmm... pues dejar sin palabras a quien las maneja tan maravillosamente no sé yo si es buena cosa :P

    ResponderEliminar
  12. Es terrible lo de la gente que no puede estar en silencio y hablan y hablan y hablan, y no queda mas remedio que escuchar o hacer que se les escucha, aunque lo que cuenten sea un rollo intragable. Ademas, la gente que habla mucho suele escuchar poco. A mi me gusta disfrutar del silencio, de las conversaciones y del ruido. Hay tiempo para todo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. PA LO QUE HAY QUE OIR.....

    ResponderEliminar
  14. Lalaith: Y, encima, esa gente cuando da con personas que son más de escuchar que de hablar, aprovechan y se lanzan a deguello :D Y sí, hay que disfrutar todos los momentos pero es que, el silencio es de esas cosas que poco abundan :)

    Gatuna: Y usted, que lo diga, doña gatuna, y usted que lo diga :)

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado muchísimo, sobre todo cómo has descrito los silencios del mar, del campo y la ciudad. ¿Sabes? En mi barrio oyes el canto de los grillos con las olas del mar y algunos murmullos de ciudad, yo digo que vivo en medio de un documental de National Geographic o_-

    Besotes guapísimaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. a medida que me hago mayor el silencio me gusta más.

    bicos,

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...