domingo, 21 de junio de 2009

Ideas huérfanas

Ya lo conté hace cosa de un año (en Historias), hay tres tipos de historias: las que salen a borbotones, sin el menor esfuerzo, las que parecen arrepentirse a medio camino y van saliendo a trancas y barrancas y, por último las que apenas se asoman vuelven a esconderse, quizás porque se dan cuenta de que no soy yo la destinada a contarlas.


De las dos primeras, ya lo conté hace cosa de un año, hay múltiples ejemplos en mi blog. De las últimas, está claro, no hay más señal que ese post del pasado agosto... y ahora este. Porque aquí vengo otra vez con mis historias inconclusas, con mis ideas huérfanas para ofrecerlas a cualquiera que desee adoptarlas, llevarlas a casa y darles la vida que yo no he podido darles.


Alguna tengo que se queda sólo en título. Llegan en un flash, se instalan en la mente y se quedan a la espera de que sepa encontrar la inspiración que las transforme en relato. Alguna no parece tener sentido siquiera. Son pequeños proyectos de no se sabe qué. Aquí dejo alguna que yo soy incapaz de sacar adelante. Tal vez alguien de los que por aquí pasan y leen sea capaz de extraer la historia que llevan dentro.


Brujería y Coca Cola.


Piropos de jabón.


El Uf del miércoles.


Una niñita madrugadora.


El hada malcriada.


Y luego las hay (ya lo conté hace cosa de un año) que se asoman un poquito más antes de dar marcha atrás.


Aquí, por ejemplo, tenía la idea bastante clara pero no supe seguirla...


Tanto tiempo mirando el firmamento. Tantos años esperando contactar con otras formas de vida inteligente. Tantas décadas de búsqueda. ¡Quién iba a decirme que el alienígena soy yo!”


En la siguiente reconozco que no tenía ninguna idea, ni clara ni oscura, se empezó a escribir sola y se paró -también sola- cuando le dio la gana detenerse:


Era un reino de cuento en un mundo de cuento, con unos reyes de cuento y unos habitantes de cuento. Por tanto, aún antes de nacer, todo el mundo en el país sabía que la princesa Lorayna sería dulce, discreta, bella e ingeniosa; que cantaría como los ángeles y sería amiga de todo el mundo (animales incluidos). También sabía todo el mundo que, probablemente, sería raptada por algún dragón o sufriría la maldición de alguna bruja malvada.”


Esta de aquí abajo es más de lo mismo. En estos “retales” de historias las palabras suelen ir por delante de las ideas, tal vez por eso se quedan sin fuerzas de repente:


"El hombre iba, no sabía adónde ni porqué... simplemente iba... Iba sin detenerse, sin descansar, sin tomarse un respiro, simplemente iba... Eso era lo importante para él, ir ¿A dónde? Daba igual ¿Por qué? No importaba ¿Hasta cuándo? Era indiferente. Él, sencillamente, iba."


Esta, sencillamente, sonaba bien para un cuento infantil... pero no llegó muy lejos:


Aquella hada, recién llegada al mundo de los humanos no entendía nada...”


A continuación algo que, pensándolo un poco, podría quedarse casi como está... o puede tener continuación, si alguien es capaz de dárselo. Esta confieso que fue abandonada por mí al pensar que igual ya había jugado demasiado con los dinosaurios y no era cuestión de repetirme:


El dinosaurio estaba hasta las narices de seguir allí así que decidió que lo mejor era largarse.”


Aquí otra en que tenía bien claro lo que quería decir pero no supe cómo decirlo, de modo que aquí la dejo por si alguien tiene algo que decir y sabe cómo decirlo y le valen estas primeras palabras para decirlo... Eeehmmm... ¿lo dejé claro?:


Es sorprendente si lo piensas, muy sorprendente. Ese pensamiento me vino a la mente mientras leía algo sobre la peste negra. Es asombroso pensar, si lo piensas, que somos descendientes de cientos de supervivientes.”


Aquí uno de esos ejemplos en que tengo la idea bien clara... sólo durante un rato. Creía tener bien agarrada la idea y la forma de contarlo pero, de pronto ¡Puf! Se esfumó. Seguramente no era para mí:


Andrea colecciona pasos. Pasos pequeños y pasos grandes. Pasos de baile y pasos deportivos. Guardaba con celo el curioso paso a saltitos de las dulces geishas y las enormes zancadas de jugadores de baloncesto; conservaba el trote juguetón de niñas cantarinas y el paso torpe de ancianos adoloridos. Almacenaba con cuidado el galope de cien niños saliendo del colegio y el paso rítmico de un desfile militar. En varios cajones atesoraba el taconeo de una mujer apresurada y el paso furtivo de un ladrón...”


Y esta es la última. Mismo caso que la anterior. Todo estaba muy claro hasta que, repentinamente, la idea se borra de mi mente....


Crescencio se aburría y, cuando Crescencio se aburría, inventaba.

Crescencio andaba algo deprimido por esos días y, cuando Crescencio se deprimía, imaginaba.

Crescencio se aburría y estaba triste y, cuando en Crescencio convergían ambos sentimientos, se ponía manos a la obra para crear algo que lo sacara del aburrimiento y la melancolía.”


Y aquí las dejo para quien quiera adoptarlas, igual que hice hace casi un año. Las lanzo al ciberespacio y las regalo a quien desee y sepa continuarlas. Si alguien lo hace, que me lo diga para poder ver en que se transforman gracias a esas mentes prodigiosas que por aquí pasan, se detienen y me leen.


A quien las lea, gracias por leerlas, ya con eso son bastante felices.


A quien las intente adoptar y no consigan nada, gracias por intentarlo, eso también las hace felices.


A quien las adopte y las saque adelante, muchísimas gracias por hacerlas vivir y crecer.


Espero que disfruten con mi pequeño regalo :)





25 comentarios:

  1. "En estos “retales” de historias las palabras suelen ir por delante de las ideas, tal vez por eso se quedan sin fuerzas de repente"

    Me quedo con esta frase tuya y me gusta mucho lo que podría ser un minicuento o microrrelato:
    Andrea colecciona pasos...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. lo de la brujería y la cocacola....no sé, yo ahí le veo muchas posibilidades!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí no me provoques, eh!? Creo que "Tanto tiempo mirando","El hombre iba","Aquella hada", "Andrea colecciona pasos" y “Es sorprendente" tienen entidad propia de micro relatos. Sugerir y dejar al lector que imagine lo que iba antes y lo que pudo ser después no es fácil. Y ellos lo consiguen. De todos modos, ya que retas, acepto el guante, que a mí lo que me cuesta es empezar una historia.

    ResponderEliminar
  4. Casi todos los textos, incluídos los títulos, son tremendamente sugerentes. Alguno, el del alienígena que se descubre como tal, está ya tan redondo en sí mismo que no creo que necesite más; es ya un buen microrelato. Un beso, Nanny.

    ResponderEliminar
  5. EN ALGUN COMENTARIO PERDIDO EN ALGUN BLOG¡¡ TUVISTE EL TUPE O LA HUMILDAD DE DECIR "me gustaría pensar que soy una gladiadora yo también pero casi ni me atrevo a llamarme escritora" DESPUES DE UNAS HORAS LEYENDOTE Y UTILIZANDO UNA COMPARACION ODIOSA... PARA MI SOS LA "RUSSELL CROWE" DE LOS BLOG'S QUE HE LEIDO

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué creatividad!...Me encanta Nanny...es una revolución o eexpulsión de ideas...genial. Tomo nota...Besos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  7. Me aparto una o dos, pero creo que tardaré un poco porque los posts de este y, tal vez, el próximo Miercoles ya están apartados...

    ResponderEliminar
  8. Me parecen excelentes, veré si más adelante(no hoy). Se me viene el momento de la inspiración, y puedo obtener de ello, algo que a lo mejor te gustaría leer..

    No te prometo nada...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Me chifla tu regalo, pero yo sé que tú puedes continuarlas todas... ^_^

    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Tesa: Puedes quedarte con lo que quieras, sírvase usted misma la cantidad que desee :)

    Carmncitta: Si por verlas, las veo pero, oye, que se me ha quedado la idea en eso y no avanza :D

    Sr. Shysh: Pues lo siento mucho pero te provoco, te provoco y te seguiré provocando porque recuerdo perfectamente lo que hiciste el año pasado y me gustó muchísimo. Así que hala, hala, toma lo que quieras y a ver qué haces con eso :)

    Miroslav: Tienes razón en que hay alguno que podría quedarse tal cual, como microrelato, es sólo que tengo la sensación de que a las historias se les puede sacar más jugo y pienso que alguien puede conseguirlo. Además, me encanta lanzar estos pequeños retos para quien desee aceptarlo ;)

    Un gramo de locura: Sé dónde hice ese comentario :) Palabra que lo mío no es tupé, realmente me cuesta llamarme a mí misma "escritora", lo he dicho varias veces. Escribidora, tal vez; quizás cuenta cuentos, pero "escritora"... pufff... ese vestido me queda ancho. Gracias por dedicar tantísimo tiempo a leerme, menudo empacho debes tener ;)

    WinnieO: Toma nota, tómala :)

    Necio-Hutopo: Sabía que tú no podrías resistirte. Aquí no hay prisa para nada. Aparta lo que quieras para ti y, cuando quieras, puedas o te deje la musa, escribe. Yo estaré esperando a ver qué haces este año :)

    Saqysay: Espero que te venga ese momento de inspiración y que alguno de estos textos te ayude. Me encantará ver qué sacas de ellos :)

    Patri: Ay, paisana, si ya he intentado sacar algo de ellas pero, de momento, nada de nada. Eso sí, seguiré intentándolo porque es que hay alguna que sigue tirando de mí :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Nanny, un placer leerte.
    Prometo volver, claro que si.

    Te abrazo
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  12. Hay algunas que, seguro, que llegan a un buen y fantástico puerto de historias...

    Yo soy muy mala para estas cosas, pero si se me ocurre algo, no dudes que te lo diré.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  13. "El hombre iba, no sabía adónde ni porqué... simplemente iba... Iba sin detenerse, sin descansar, sin tomarse un respiro, simplemente iba... Eso era lo importante para él, ir ¿A dónde? Daba igual ¿Por qué? No importaba ¿Hasta cuándo? Era indiferente. Él, sencillamente, iba."

    Esta me la quedo, la adopto a ver que soy cápaz de imaginar con ella, a ver si enraiza en mi mente y consigue crecer, o malcrecer, bueno, lo que sea, que me la quedo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Muy ingenioso, veremos que hacer. Podria pasarte yo algunas ideas y frases mias con las cuales me ha sucedido exactamente lo mismo. Me ha causado mucha gracia el saber que no era la unica que sufria de tales incertidumbres.
    Besos Nanny en cuanto tenga algo te lo mando por mail asi me dices que te parece

    ResponderEliminar
  15. Nanny paseate hoy por mi blog que te mando un cariñito en forma de frase....Besos

    ResponderEliminar
  16. Cuanto tiempo sin pasarme por aquí y veo que sigues explotando tu creatividad. Bicos

    ResponderEliminar
  17. CREO QUE LOS EMPACHOS SON PSICOLOGICOS ...TAL VEZ ...CUANDO COMEMOS CON CULPAS O CON ALGO QUE NO NOS PERMITE DISFRUTAR LO QUE NOS GUSTA ...NUESTRO CUERPO RECHAZA EL PLACER SI NO ESTA PREPARADO PARA RECEPCIONARLOS ...PERO NI EMPACHADO NI NADA QUE SE LE PAREZCA ...ESCRIBIDORA ...SOS GENIAL EN SERIO ...GRACIAS POR TU HUMILDAD Y TU SAPIENCIA ...

    ResponderEliminar
  18. Yo suelo escribir lo primero que me viene a la mente en un documento word. Bueno, al principio era uno, ahora ya es uno por año. Si vieras la de cosas sin concluir que tengo ... ufff ... hay dias inspirados y días en los que es mejor no empezar nada, jejejeje.

    A veces cojo una idea antigua y la comienzo a escribir de cero. Luego lo dejo a medias y vuelvo al de unos meses y lo rehago todo o me quedo con pequeños trozos ... y eso que lo mío son aunténticas chorradas, jejejeje.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. No es un pequeño regalo, es un gran gran gran regalo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que las mejores ideas son las que salen de un tirón, de forma alegre y espontánea. Las que se encasquillan suelen quedarse en un aborto. Las otras, sin embargo, pueden perfeccionarse con el tiempo y acabar construyendo con ellas enormes relatos.

    saludettes!

    ResponderEliminar
  21. Se hará lo que se pueda eh? no te creas que no!!!! jejeje
    Pero bajo mi punto de vista, me quedo con las sensaciones que me proboca una historia que sale ella sóla, un poema que fluye y que cuando lo terminas y has resoplado, lo lees y dices: ¿y esto dónde coñ.. estaba escondío? en fin... que el subidón de la inspiración cuando te pilla por sorpresa...da muchas y buenas sensaciones.
    Besitos miles ¡guapa!

    ResponderEliminar
  22. Hablando de ideas que van y vienen o nunca vuelven, me acordé de este trozo de T.P.:

    Pero, con franqueza -suspiró, ningún hechizo sirve de gran cosa. Tardas tres meses en memorizar hasta el más sencillo, y luego, una vez lo usas, puf!, desaparece. Eso es lo estúpido de la magia, sabes?
    Te pasas veinte años aprendiendo el hechizo que hace aparecer vírgenes desnudas en tu dormitorio y cuando lo consigues, estás tan envenenado por los vapores de mercurio, tan ciego de leer grimorios viejos, que no te acuerdas de lo que viene después.


    El fragmento de la peste o del alienígena no tienen desperdicio! :D

    Un beso,

    Kandralin

    ResponderEliminar
  23. A veces me ha pasado eso, que empiezo a escribir y me quedo como seco. Pero debo reconocer que pocas veces, porque es el duendo quien arrastra de mí y no al revés. Creo que no empiezo a escribir hasta que ese algo me hierve en la cabeza.

    Me lleno de cariño por estos huérfanos tuyos, algunos tan bellos y todos tan prometedores. Pero tal vez sea ese su destino: marcar -como si un dedo se tratase- un camino. ¿Quién sabe?

    Un gran abrazo, Nanny. Y gracias por tu gran generosidad.

    ResponderEliminar
  24. Vengo a felicitarte por ese cuento dual, que acabo de leer, y mira descubro estos retales preciosos, y un blog que me ha llamado la atención.

    Así que con tu permiso me quedo.

    Un besitoooo.

    ResponderEliminar
  25. Pues a mí me parece que cada uno de estos párrafos es una pequeña joya, un cuento completo, una historia en sí misma.
    Gracias por regalárnoslas.
    Besos.
    Rose.

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...