viernes, 26 de julio de 2013

Micros


Humanidad

Tras la desaparición de la especie humana, los robots se autoproclamaron sus herederos y decidieron continuar adelante con su civilización.
Incapaces de crear algo realmente nuevo y admirados por lo que aquellas máquinas celulares habían logrado, los robots decidieron imitarlos hasta el más mínimo detalle. Copiaron, pues, su estructura social y su aspecto, incluido el -para ellos- innecesario dimorfismo sexual. Emularon -de manera bastante aproximada- sus emociones y sentimientos. Pintaron, esculpieron, escribieron, compusieron, crearon y recrearon arte siguiendo siempre los cánones humanos. Leyeron su historia, estudiaron su filosofía, aplicaron y ampliaron su ciencia y, poco a poco, aprendieron a pensar  y a ser como ellos.
A pesar de todo, y aún disponiendo de toda una eternidad para averiguarlo, los robots eran conscientes de que algo -no sabían qué- les impedía llegar a ser tan humanos como los humanos.

Crearon mejores cerebros sólo para poder resolver ese misterio pero, al parecer, el secreto era demasiado inasible para sus mentes llenas de sólida lógica.
Y entonces la Muerte, que andaba aburrida desde la desaparición de los hombres, pensó que había llegado el momento de abandonar su privilegiada atalaya entre dos universos y recuperar su antiguo trabajo. Tomando su guadaña, volvió a la Tierra dispuesta a explicar a aquellos curiosos seres metálicos qué cosa era aquello que les faltaba para entender y ser real y completamente humanos.


Inquisición


La vieja trastabilla más que anda. El cabello desgreñado, sucia y llena de golpes avanza por las calles del pueblo mientras sus vecinos la empujan, insultan y escupen ante la mirada impasible de los “perros de Dios”*.


Recibe, callada, insultos, maldiciones y escupitajos. Ni una palabra de consuelo, ni un gesto de ayuda mientras avanza, descalza y a trompicones, por la sucia calle.

En un recodo del camino, una pequeña niña aprovecha un descuido de sus guardias y se aproxima a ella con un cazo de agua, se lo acerca a los labios y le susurra:

-Contaste a mi padre que robé tus manzanas... Yo conté a la inquisición que eras bruja.

Vuelca el agua, sonríe, y se marcha corriendo.


* Nombre dado a los monjes de la orden de los Dominicos, principal fuente de inquisidores en el medievo.

 


 


3 comentarios:

  1. Qué dos micros, Nanny... Cada uno en su estilo, geniales. El primero da en el clavo: es justo la mortalidad lo que nos hace humanos.
    El segundo, terrible en la crueldad multiplicada de la infancia.
    Para dejar boquiabierto al lector.
    Enhorabuena, preciosa. Y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Vichoff: Sí, justo la mortalidad es lo que nos hace humanos, ese afán por llegar a superarla de alguna manera, es lo que le falta a estos pobres robots que intentan captar la esencia humana sin conseguirlo :) Y en cuanto al otro micro... bueno, tendemos a mitificar y a "santificar" a los niños, olvidando qué crueles pueden llegar a ser en su ignorancia y en su inconsciente egoísmo. Eso sí, boquiabierta me dejas tú a mí con tus comentarios, gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Y de ese modo la Muerte volvió a recuperar su razón de ser. Un relato estupendo e incluso diría que aleccionador.
    En cuanto al otro micro, ni qué decir que la venganza puede manifestarse a través del más inesperado actor. Nuevamente me congratulo por haberte descubierto.

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...