jueves, 8 de septiembre de 2011

Aparicio


¡Que paren el mundo que yo me bajo! Gritaba Aparicio Fontanar cuando algo lo agobiaba en demasía. ¡Que paren el mundo que yo me bajo! Exclamaba, desesperado, cuando se sentaba a ver las noticias diarias. ¡Que paren el mundo que yo me bajo! Murmuraba acongojado cuando la tristeza lo envolvía.


Si le hubieran preguntado a Aparicio por su frase favorita probablemente, tras mucho pensar y tras mucho rebuscar, habría dicho la de algún personaje célebre y, a ser posible, una muy sesuda y profunda para quedar bien -algo sumamente importante para Aparicio eso de “quedar bien”-. Y es que tenía Aparicio tan automatizada la frase “que paren el mundo que yo me bajo”, la soltaba de manera tan inconsciente, que ni se le habría ocurrido nombrarla entre sus favoritas, aunque ateniéndonos a la frecuencia en que la pronunciaba sin lugar a dudas, así era.


La última vez que se le oyó pronunciar la dichosa frasecita, Aparicio Fontenar se encontraba leyendo el periódico cuando una noticia -nunca sabremos cuál ni tampoco nos importa- le hizo exclamar por 54.750ª vez:

-¡Que paren el mundo que yo me bajo!



Y el mundo se paró1.


Frente al asombrado Aparicio, surgió una pasarela de brillante y blanca luz. Una figura masculina se aproximó a él y le comunicó, con profunda voz de barítono que, habiendo tomado nota de su profundo deseo de abandonar el planeta, expresado en una intensa repetición del mantra “queparenelmundoqueyomebajo” durante prácticamente toda su vida, los entes invisibles por algunos llamados dioses habían decidido concederle lo que tanto ansiaba: detener el mundo y permitirle abandonar el planeta.


Aparicio Fontenar, a medida que esto oía, se iba poniendo intensamente pálido y movía casi espamódicamente la cabeza negando sin parar lo que veía y lo que oía. Intentó explicarse y excusarse pero no le sirvió de nada y se vio empujado suavemente pero con firmeza hacia la pasarela.


Cuando puso un pie en la sólida blancura, intentó dar media vuelta y huir pero le resultó imposible dar media vuelta y Aparicio se vio llevado, a pesar de su resistencia y negativa, fuera de nuestro mundo.




Quedó Aparicio en medio de una blanca nada, algo parecido a una estación de autobuses diseñada por un maníatico del minimalismo donde, esparcidos por acá y por allá, se agrupaban sentados en bancos blancos personas de diversa edad, sexo, raza y condición que -según se enteraría más tarde- también habían expresado su deseo de bajarse del mundo.


Y allí está desde entonces Aparicio Fontanar, a la espera de no sabe muy bien qué sin saber muy bien por qué, mientras el mundo sigue girando sin él.





1Sí, se paró, no ponga esa cara. Ya sé que usted no notó nada. Ya sé que eso es físicamente imposible. Ya sé que se habría liado parda si el mundo llega a pararse. Todo eso ya lo sé pero, así y todo, el mundo se paró. ¿Qué quiere que le diga? Esas cosas pasan.

17 comentarios:

  1. He dicho muchas veces esa frase...pero nunca le hice una reflexión tan buena..Un beso y buenas noches Nanny

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener cuidado con lo que uno de sea, no vaya a ser que se haga realidad...

    Me ha gustado mucho este relato :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Como dicen, ten cuidado con lo que deseas que en una de esas se te hace realidad, un placer leerte de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  4. No sé si me ha gustado más el relato o el final que has puesto (que me ha hecho sonreir).

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno. Recordaré no decir más esa frase. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No me preocuparía demasiado... Ya llegará el mundo de las 12:15 y se podrá subir en él...

    ResponderEliminar
  7. WinnieO: Ten cuidado, no te pase lo mismo que a Aparicio ;)

    Lalaith: Hay que tener pero que muchísimo cuidado :)

    Tnf25: Y cuando se hacen realidad nunca es como tú lo habías soñado ;)

    Chesana: Me encanta haberte hecho sonreír, esa es la única pretensión de mi relato :)

    Susana: Espero que no olvides no repetirla ;)

    Necio-Hutopo: Es posible pero si no cambia de costumbres volverá a ocurrirle lo mismo :)

    ResponderEliminar
  8. Uyyyy ya lo creo que pasan!! y el mundo se para....y las gentes no se dan cuenta, o sí, de que algunas frases es conveniente no decirlas con demasiada frecuencia o, si se dicen, hay que procurar decirlas en voz lo más baja posible para que no ocura nada...irremediable.

    Yo, muy bajito, te saludo y te digo que me gusta tu blog.

    E igualmente en voz baja te invito a visitar mio.

    Adel

    ResponderEliminar
  9. Hola,me ha gustado mucho tu relato,es verdad a veces hay que tener cuidado con lo que se dice y se desea,no vaya a ser que nos pase lo mismo que Aparicio.Me alero de tu vuelta.Un fuerte abrazo y buena tarde-noche de fiesta.

    ResponderEliminar
  10. Adel: Muchas gracias por visitarme, por leerme y por comentarme... me paso por tu blog encantada :)

    Marian: Sobre todo con lo que se desea, con eso hay que tener un cuidado... ;)

    ResponderEliminar
  11. Hay que tener cuidado con lo que se desea, por si se cumple.
    Pero visto lo visto, estoy con Aparicio ...a ver si se para esto de una vez.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bueno Nanny!
    Si es que eres una escritora excelente. Por las energías cuando te publiquen el libro no dejes de invitarme que mis tacones y yo estaremos allí sin falta. Porque, créeme el contenido de este blog se merece estar en nuestras estanterías.
    Un beso
    Frost

    ResponderEliminar
  13. Así es Nanny, es mundo se le para a algunas personas o son ellas las que se paran y no encuentran por donde meter mano a sus vidas. La verdad es que como no sepamos vivir nuestra vida, puede que deseemos tanto bajarnos del mundo, que sin apenas darnos cuenta, nos caígamos en esa cuneta o pasadizo que también describes.
    Besicos muchos después de andar un poco desligada, pero ya, poniéndome a funcionar.

    ResponderEliminar
  14. Buenisimo el relato, pero a diferencia de Aparicio, no me gustaria que nunca se pare el mundo, no me quiero bajar, solo vivirlo como viene!

    ResponderEliminar
  15. Ja. Si lo decís, debe ser cierto. Aunque no sé si me gustaría bajarme

    ResponderEliminar
  16. jajaaj que sabios son los Dioses leche y mas, porque no soy uno de ellos (que si no me ponia ha echar gente y quedaba La Tierra limpita como una patena jajajaj y eso seria muuy aburrido de mirar, como Dios, digo)

    ResponderEliminar
  17. Na, en el fondo esto es como el metro. Cdo venga el siguiente se sube y arreando, XD.
    Besos

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...