jueves, 8 de julio de 2010

Estío (o la queja de cada año)

¡Qué hastío de estío! Con este calor que aplana, con este bochorno que aplasta las ganas de salir, de pasear, de trabajar, de hablar, de... todo.


¡Qué hastío el estío! Con este sol que abrasa y te dejas las neuronas asaditas, asaditas y completamente inservibles.


¡Qué hastío este estío! Con su calor, su sol, sus verbenas, sus polos, sus helados, su gazpacho, sus playas, sus piscinas, su canción del verano y su ropa ligerita. Sin olvidarnos de sus bikinis, su operación ídem, sus top-less, sus noticias sobre sanfermines y las tomatinas y el toro de la Vega y... bueno, con sus encierros varios y sus fiestas populares a tutiplén; con lucimiento de chichas sin complejos, con sus pieles quemadas hasta tomar el precioso tono rojo guiri o el maravilloso moreno acartonado/cuero viejo de los que pasan el año tomando el sol o los rayos uva, lo que se tercie.


Con sus terrazas, sus niños de vacaciones, sus obreros a un paso de la insolación, sus cocineros asados en sus propios jugos, sus ensaladas, sus tintos de verano, sus cervecitas bien fresquitas, su olor a humanidad, sus aires acondicionados a toda potencia que, oiga, ya se sabe que, en casita, en verano hay que andar con chaquetita y en invierno, en camiseta, que es lo normal ¿verdá usté?


¡Qué galbana da el verano! Con sus olas de calor, su aire africano, sus consejos para protegerse del sol y el bochorno y el ardor -el ser humano debe ser el animal más tonto de la tierra si, a estas alturas, aún hay que explicar las cosas que hasta un mandril conoce por puro instinto de supervivencia-, sus operaciones salida, sus problemas en los aeropuertos, sus accidentes automovolísticos, sus crisis post-vacacionales, sus rebajas, su mala programación televi... bueno, no, que eso es todo el año.


¡Ya llegó el estío, qué tío! Con sus incendios forestales, sus pirómanos, sus hosteleros quejándose de la poca gente que hay este año, sus turistas con sandalias, calcetines y cámara al hombro. Con las obras de todos los años, los comercios cerrados en agosto, las gafas de sol, las cremas protectoras, las familias en la playa -papá, mamá, abuelos, niños, un par de tíos, sombrilla, sillas, neveras, cubos, palas, perro, gato y dos loros-, sus bocatas con arena y su búsqueda del sitio perdido en la playa abarrotada.


Ya llegó la canícula, como tiene que ser, con sus paellas, sus chiringuitos, sus ensaladillas, sus salmonelas, sus barbacoas, sus macro discotecas, sus borrachos, sus ligues y, a veces, sus amores y desamores. Sus tormentas de verano, sus tormentas tropicales, sus huracanes y su anticiclón de las Azores.


¡Qué hastío de estío! Ya no hay quien nos libre. Hasta septiembre se queda, de aquí no se mueve.


Que lo disfruten quienes lo adoran.


Que lo llevemos con paciencia quienes no lo apreciamos tanto.


¡Qué hastío el estío! Ufffff.... ¿Alguien quiere un abanico?




22 comentarios:

  1. Suscribo al 100% todo lo que dices. Ni siquiera me gusta el verano por las vacaciones. Ojalá mi trabajo me permitiera coger vacaciones en mayo, o en octubre, o en otro mes más apetecible para viajar, pasear, u holgazanear en el sofá con mantita o en la cama por las mañanas.

    ResponderEliminar
  2. Si donde esté el invierno... lo único bueno es que tenemos jornada intensiva!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Koti: Me alegra saber que no estoy sola en esto del verano. Si no fuera por la niña yo también escogería cualquier otro mes (como hacía antes) para las vacaciones. En estas condiciones no hay ciudad que se pueda "patear" a gusto.

    Ícaro: Eso, eso, el invierno... o el otoño, o la primavera mismamente pero el verano... aaarghh (bueno, vale, lo de la jornada intensiva mola pero es que eso debería ser así todo el año :D)

    ResponderEliminar
  4. Donde se está realmente bien es en agosto en Madrid. Te lo recomiendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Susana: En Madrid se estará bien porque hay menos gente pero el calor ¿qué? ¿eh? ¿Se va de vacaciones? :D

    ResponderEliminar
  6. Y encima cierran los juzgados, y no podemos ni denunciarlo!

    ResponderEliminar
  7. Y todavía hay tantos que dicen que ya llegó el buen tiempo. ¡¡¡¿Bueno?!!! Yo es que el calor lo odio, me mata ... Por suerte no lo sufro demasiado y este agosto buscaré paisajes de estíos soportables. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo tn me uno a los amantes del invierno. Siempre he llevado mejor el frío que el calor.
    Si hace frío, lo apañas con ropa, pero con semejante calor... ¡Ni aun andando en pelotas! - contando con que no te apedreen los vecinos si te ven salir asi :P - .

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me está haciendo falta el abanico sólo de leerte. No has podido describir mejor el verano.

    ¿A ti también te molesta que la gente tenga el termostato escorromoñao con la aclimatación de la casa?? en verano el aire a tope y en invierno la calefacción igual... parece que no les cuesta.

    ResponderEliminar
  10. no te has dejado nada en el tintero... claro que yo este año seré una de las excepciones: me pasaré el verano prácticamente sin salir de casa: el 25 del mes pasado me rompí la tibia y el peroné y estaré escayolada hasta el 1o de agosto, así que mi verano se resumirá en sofá, abanico, cama, lectura, ordenador y punto de cruz... olé.

    en fin, que muy divertido tu texto

    biquiños,

    ResponderEliminar
  11. ¡Ya lo echaremos de menos, ya...! Que mucho quejarnos pero luego recordamos los días de playita, los paseos al atardecer, los largos días de frenesí, la alegría por doquier, ir ligeritos de ropa a todas partes, las paellitas en la playa...

    A mi, Nanny, me agobia el calor, me ofende la tontería que nos da, me enervan los clichés en los que nos metemos y muchas cosas más... Pero tampoco nos debemos olvidar de la cara amable del verano, que la tiene... ¿no? Recuerda cuando eras niña...

    Tan divertido recorrer tus letras, como siempre. Por cierto, en plena canícula, pero conservas la frescura de tus letras (que es la frescura de tu ser...)

    Un gran abrazo querida amiga. Y gracias por tu infinita bondad.

    Feliz verano...

    ResponderEliminar
  12. Si por pedir, en vez de abanico pido aire acondicionado... O un paraguas?

    ResponderEliminar
  13. Es que en agosto ya oscurece antes y suele hacer más fresco, sobretodo la segunda quincena.

    ResponderEliminar
  14. Zafferano: Y aunque estuvieran abiertos ¿Con esta caló quién va querer ir hasta allí? :D

    Miro: Yo es que no acabo de entender cómo llaman "buen tiempo" a estar a más de 30 grados a la sombra. Yo es que no puedo con estas temperaturas, suerte tienes de poder irte a latitudes más frescas (y eso que Canarias no es de los peores sitios para pasar el verano, lo sé por experiencia :D).

    Oscura: Eso mismo pienso yo: con el frío te abrigas y bien, con el calor da igual la ropa que te quites, no hay forma de librarte de él. Y, encima, el mal genio que se le pone a una :D

    Tesa: Sí, a mí también me molesta y muchísimo. Que empeño en ir en manga corta en invierno, leñe, que yo, durante esos meses, no pongo la calefacción a más de 21 y tan ricamente, con mi jersey, mis calcetines y mi mantita para ver la tele. Que es que llegas a un sitio con la calefacción a tope y te asas y, en verano, que va una ligerita de ropa, te puedes llegar a helar en según qué sitios. Si es que parece que el termostato no les funciona, leñe :D

    Aldabra: Ya he visto lo de tu pierna en tu blog (no siempre tengo tiempo para comentar lo que leo, lo siento) y espero que te mejores pero, mira, con estos calores que tenemos tampoco es que se pueda estar mucho en la calle, así que igual tampoco es tan mal plan :)

    Emilio M.: Que no digo yo que no tenga un lado agradable el verano, que lo tiene y que de todo hay que saber disfrutar pero te aseguro, Emilio, que una vez se va yo no lo extraño ni tantito así. Que en otoño, por ejemplo, se está tan ricamente, y en primavera también se puede ir ligerito de ropa y disfrutar de calorcito pero sin estos agobios. Que no, que lo del verano y yo no tiene remedio :D

    Necio-Hutopo: Si pudiera darte, te daría aire acondicionado pero es que, de eso, en casa no usamos: entre que cuesta un riñón y que por aquello de la estética la comunidad no deja ponerlo en casita pasamos el verano a la antigua usanza: persianas echadas mientras da el sol, ventanas cerradas para que el calor no entre en casa, ventilador, abanico, agua, refrescos y polos :D

    Susana: Aquí, en Valladolid, es igual: a partir de la segunda mitad de agosto ya se va notando menos el calor, afortunadamente :)

    ResponderEliminar
  15. Pues yo soy de las que lo adora...y lo disfrutaré! ;)

    Besicos!

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que a mí me gusta el verano, lo que pasa es que por aquí siguen las nubes, el viento y de vez en cuando chispea. Ya sabes lo que nos toca, nuestra querida panza de burro... ¬_¬

    Me he reido recordando la canción de Aristides Moreno ^_^

    Besotessssssssss

    PD>Que si vienes este año para acá espero que avises, que hay ganas de darte dos besazos ^_^

    ResponderEliminar
  17. a mi en verano no me busques en ningún sitio de los que describes, yo hago como los osos en invierno....

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ya sabes que a mi sí me gusta el verano... aunque eso no te quite la razón en muchas de las cosas que nombras... Pero bueno, intentemos disfrutarlo un poco al menos, no?? Jajaja!!

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  19. a mi el gazpacho sí que me gusta, las estaciones son necesarias para que apreciemos lo que no tenemos.

    ResponderEliminar
  20. ¿abanico? yo... con aire frio por favor...

    un beso.

    ResponderEliminar
  21. Doraría que me enviarás unos grados, para subir el termómetro. Que cada atardecer comienza su descenso,llegando a los bajo cero.

    Afortunadamente, esto de vivir en el poto del mundo, la única ventaja, que en verano, no tienes temperaturas altas. Es un calor soportable. Pero invierno crudos.
    Aquí te dejo un links, que no es mi ciudad, sino más al sur. Aysén bajo nieve

    Besos, que estés bien!!

    ResponderEliminar
  22. Adoraría...Ups! tengo un tanto congelados los dedos!!

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...