martes, 26 de enero de 2010

Diccionario

Entró en el diccionario en busca de palabras que le definieran y le ayudaran a conocerse. En su exploración quería llegar, como mínimo, hasta la palabra Yo; luego ya vería si continuaba su paseo hasta la letra Z para zascandilear, zancajear, zangolotear e, incluso, zizgzaguear camino de zutano pero esto ya en plan turismo puesto que siempre había sido un admirador de la última letra del abecedario.

De modo que, habiendo desechado abatido, aberrante o ablandabrevas, así como abobado o abnegado y otras como abominable -genial para yetis pero que a él le venía grande- y otras cuantas más, decidió dar un salto y comenzar su búsqueda en alter ego más que nada porque pensó que quizás eso le ayudase a mirarse desde el punto de vista de otro.



De ahí pasó a la b y se quedó, entre otras, con bailongo, bajo o baladrón -intentaba ser lo más honesto posible- y descartó, entre otras, babieca, baboso o bello. Y así hasta llegar al final de la b y pasar, de un pequeño salto, a la c.

Se apropió de cabal sin pensarlo y también de caballero, aunque con ciertas dudas. Aceptó cabezota y apartó de un manotazo a cabrón y, más adelante, a cafre.

Todo iba, pues, estupendamente en su exploración íntimo-lingüística. Escogía, descartaba, aceptaba y rechazaba adjetivos procurando ser lo más honesto que pudiera consigo mismo.



Pero cuando llegó a la d comenzaron sus problemas. Allí rechazó dadivoso y también dañino. Se quedó con decadente, decente y decidor. Dudó ante decoroso -rechazándolo tras pensarlo un rato- y se alejó de decrépito sin pensarlo. Llegó entonces a la palabra dédalo, giró a la izquierda... y comenzó a sentirse confuso y extraño. Podía seguir avanzando, desde luego, pero todo le parecía difuso, vago, como borroso.

No se preocupó y continuó con su avance. Tras la d, la e y luego la f. inmediatamente después la g, luego la k y, finalmente, la l. Hizo el recorrido con una extraña sensación de aturdimiento, se sentía desorientado y no sabía por qué. Entonces llegó a laberinto, giró a la izquierda... y volvió a encontrarse con la palabra dédalo.



Volvió sobre sus pasos, giró a la derecha, encontró la palabra laberinto y lo intentó de nuevo. Esta vez torció a la derecha... y se dio de narices con la palabra dédalo.

Decidió intentar volver a hacer el camino desde ahí.

Llegó de nuevo a laberinto. Dio unos cuantos pasos y de nuevo se topó con la palabra dédalo.

Su única salida, descubrió más tarde, era regresar hacia la letra a. Pero, como ya quedó claro a su paso por la letra c, era tremendamente cabezota.


Así que ahí continúa, enredado, confuso y perdido entre el dédalo y el laberinto, incapaz de acabar su exploración interior y llegar hasta su ansiado Yo.


Me pasó Steve (muchas gracias) hace un par de días el enlace a un vídeo precioso y lleno de ternura. Tanto me ha gustado que no me resisto a compartirlo. No te lo pierdas, acabarás con una sonrisa :)


15 comentarios:

  1. El video es absolutamente delicioso y tu cuento " me dejas siempre anonadáda y mudita" Besos

    ResponderEliminar
  2. El vídeo, lo veré esta tarde desde casa, que desde aquí no puedo :(

    En cuanto al relato...en fin, pobre Dédalo...su nombre siempre será una intesección en el laberinto de muchas personas...

    Me ha gustado un montón, guapa! ^^

    Besicos!

    ResponderEliminar
  3. A veces el diccionario puede llegar a ser un verdadero laberinto, pero para tí es una auntentica delicia. Precioso el relato como siempre... y el vídeo, ¡un encanto, menudas nubes!!

    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  4. Genial el video, pero tu escrito es el mejor, no hay duda de eso...
    Adoro tus escritos!!

    Cariños, eternos!!

    ResponderEliminar
  5. Ya había visto el corto... pero es tan tan bonito... que me encanta volverlo a ver.

    A mi me cuesta muchísimo definirme... así que tendré que recurrir al diccionario como tu protagonista de hoy :)

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  6. Pero qué bonito Nanny por favor.
    Podría equipararse salvando las distancias con las novelas de Kafka.
    Precisamente tiene una que se llama Laberinto.
    Cuantas veces estamos estancados en una situación de la que no hay salida posible.
    Eres fantástica.

    ResponderEliminar
  7. WinnieO: El vídeo es, efectivamente, una delicia. Espero seguir dejándote "anonadada y mudita" por mucho tiempo :D

    Martha: Gracias :)

    Nani: El laberinto es meterse a buscarse a uno mismo, eso sí que es un laberinto.

    Saqysay: Me vas a sonrojar, muchísimas gracias por leerme :)

    Acoolgirl: ¿Y a quién no le cuesta? Si usas el diccionario ten cuidado al llegar a la palabra "dédalo" no sea que te pierdas ;)

    Tecla: Uff... muchísima distancia hay que salvar para comparar esto con Kafka, eso sí, se agradece pero estoy lejísimos de tanta maestría :)

    ResponderEliminar
  8. Me has hecho recordar iun tirmpo en el que solía disfrutar jugando con el diccionario; se abría una página al azar e intentábamos buscar palabras desconocidas. Tu relat en torno al diccionario es genial, y el video delicioso.

    Por cierto, veo que estás leyendo "El nombre del viento"; a mi me fascinó y estoy deseando que se publique la segunda parte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La eterna búsqueda del Yo, jamás pensé en buscarla en al diccionario…el corto es bellísimo!!! acá lo dieron antes de la película UP de PIXAR también..saludotes!

    ResponderEliminar
  10. Pues es verdad, el vídeo está muy chulo. Explorarse a uno mismo a veces puede ser incluso contraproducente (yo no hubiera pasado de la "a").

    ResponderEliminar
  11. Bueno, aveces perderse es encontrarse ...¿quien sabe?.
    El video ya lo vi en cine, es el corto que ponen antes de la peli UP (que pecha de llorar se metio la presente en los 10 primero minus de la peli...).
    Por cierto Nany ¡gracias por el aviso de fallo!.

    bs ¡artista! (que eres toda una gran dama de los cuentos)

    ResponderEliminar
  12. Te voy a empezar a llamar "Imaginación". Ya te he dicho más de una vez cómo me sorprenden tus relato.

    A mí me gustaría saber como despegarme del suelo, pero por mucho que salto, no logro levantar apenas un palmo de la escueta realidad. Creo que llegué tarde al reparto de imaginación...

    Un gran abrazo, Nanny. Gracias por tus fantásticos relatos y por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  13. Voy a buscar ahora mismo lo que significa Baladrón.

    Me encanta el bucle de Laberinto.

    El corto de las cigüeñitas es muy tierno, ya lo conocía.
    Yo te paso otro, de esos que van de correo en correo.
    Menos tierno, pero divertido.

    http://www.youtube.com/watch?v=9WPNhlzGoM0&feature=player_embedded

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Y bueno, andaba yo ausente, pero ya volví...

    El relato, maravilloso como siempre
    El corto es de Pixar (más propiamente, el que precedía a la proyección de Up)...

    ResponderEliminar
  15. Siempre he dicho que los diccionarios encierran muchas trampas.... te pones a buscar una palabra pero te pierdes en el laberinto de otras mil antes de encontrarla......
    Un relato como siempre...sencillamente genial. El video me ha encantado
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...