lunes, 28 de septiembre de 2009

Mirando las nubes pasar...

No es malo recordar ni es mala la nostalgia. Ni tan siquiera la melancolía que provoca la nostalgia es mala. Lo malo es quedarse atrapado en el tiempo sin tiempo de los recuerdos y negarse a seguir avanzando y mirar al futuro.


A veces, entre las páginas de mis libros, encuentro pequeñas sorpresas que actúan como curiosas máquinas del tiempo: un bono que usé hace años, una entrada a un museo, una servilleta con una pequeña nota, un número de teléfono con un nombre que ni recuerdas, un anuncio de trabajo... Me gustan porque son como minúsculas inyecciones de nostalgia que suelen dejarte con una sonrisa.


Hay cierto tipo de gente que fracasa porque quiere fracasar, engorda porque quiere estar gordo, enferma porque se empeña en enfermar, no tiene éxito en el amor porque no quiere tenerlo... Es triste pero es verdad, los seres humanos somos tan raros que, a veces, nos resulta más sencillo hundirnos en la miseria que luchar por salir de ella...


Qué sencillo es ver las cosas de forma binaria: bueno o malo, blanco o negro. Sin más, sin matices, sin grises ni colores intermedios. Sí, es fácil, es cómodo... ¡Qué lástima no ser tan sencilla ni tan cómoda!


Según la literatura y el cine las más hermosas historias de amor son las que hablan de amores imposibles. Sin embargo, yo creo que las más bellas historias de amor son aquellas en las que ningún poeta fijaría su mirada por cotidianas.


Siempre me ha parecido absurdo visitar tumbas. La persona que conocías no está allí. Hay lugares mejores donde acudir a despedirse o a “charlar” con quienes se han ido que el lugar donde ponemos su cuerpo vacío. En realidad, ni siquiera creo que sea necesario acudir a ningún lugar en concreto para hacerlo.


A veces la solución a un problema tiene que darnos en las narices para que podamos verla y hay quien ni así lo consigue.


En muchas ocasiones un grupo de amigos llega a ser más familia que la propia familia; lo importante es tener quien te acepte y te quiera.


No falla, si eres una persona puntual el único día que, por extrañas circunstancias, llegas tarde todo el mundo llegará a su hora.


Me encantan las narraciones en las que la línea entre realidad y ficción se borra y alguien de uno de los lados la traspasa. Y es que guardo el secreto deseo de que todos los personajes que he conocido existan realmente en algún otro mundo o universo.


Hoy en día la melancolía tiene mala prensa. Parece ser que es obligatorio estar siempre sonriente y alegre y la tristeza hay que ocultarla pero, quizás, no sea tan malo "disfrutar" un poquito de la melancolía y dejarse llevar por la tristeza cuando esta venga a visitarnos.


Hay quien quisiera robarnos las palabras pero las palabras no se pueden robar, como no se pueden robar los pensamientos. Nos pueden hacer callar o hablar en susurros temerosos pero las palabras siempre encuentran la manera de salir y volar y llegar a oídos que quieran escucharlas... aunque por el camino las torturen y las retuerzan, siempre hay alguna que logra abrir las puertas de la libertad.


Es curioso como la estupidez puede llegar a instalarse cómodamente incluso entre las personas de mayor inteligencia.


Los seres humanos siempre encontrarán a alguien a quien culpar de sus problemas, desde los astros al gobierno pasando por su jefe, cualquiera tendrá la culpa, cualquiera menos él/ella.


Resulta evidente que los gatos pertenecen, sin excepción, a la realeza. No hay más que fijarse en la cara de desdén con que nos miran.


Yo, antes que hada madrina, preferiría tener una bruja madrina. Las hadas son seres demasiado etéreos e ideales. En cambio, las brujas, suelen tener los pies bien asentados en la tierra.


"No busques y ya verás cómo aparece" suele ser un método infalible para encontrar todo tipo de cosas, así que también lo uso con la inspiración... y suele funcionar, eso sí, dado su "don de la oportunidad" muchas veces la musa aparece en el momento en que no le puedo prestar la atención debida.


Me costó años aprender a fijarme en las cosas buenas y me costó años desprenderme de la gente que me empujaba a ver sólo las cosas malas de la vida. Desde que conseguí ambas cosas vivo mucho mejor.


La vida es una colección de momentos unidos a las emociones, sentimientos y pensamientos que esos momentos provocan en nosotros. Y como no tenemos más que esos fugaces momentos lo mejor que podemos hacer es disfrutarlos.



Los pobres escribidores nunca podemos tener la completa seguridad de contar las historias hasta el final porque ellos, los personajes, siguen con sus historias más allá de donde nuestras palabras llegan. Y ellas, las historias, se escapan, se descontrolan y se cuentan a ellas mismas.


¿Quién sabe si no formamos parte de un sueño y que desapareceremos con el amanecer? ¿Quién sabe si no somos un pequeño personaje de una pequeña historia escrita por un pequeño escritor? ¿Quién sabe si nuestro universo no será más que un átomo que forma parte de una molécula que forma parte de la epidermis que recubre el dedo índice de un gigantesco ser? Y leyendo las cosas que se me ocurren ¿Quién sabe cómo es posible que no lleve años ingresada en un psiquiátrico?





27 comentarios:

  1. yo de pequeña imaginaba que viviamos dentro de un gigante. Las carreteras eran sus intestinos y los árboles la flora intestinal.

    Y me imaginaba muchas más cosas pero ya ni me acuerdo, jaja, eran chorradas pero de pequeña la imaginación me podía.

    ains, quién sabe...

    ResponderEliminar
  2. POr Dios no te quiero encerrada que me encantan tus pensamientos y sentimientos lanzados al aire. Me quedo con la bruja también ah y con...la melancolia y la nostalgia...creo que son impesciendibles en cualquier vida....Besos y sigue escribiendo

    ResponderEliminar
  3. Perdóname, pero estás hablando con un especialista... bueno, me queda una asignatura por aprovar para acabar la carrera, así qué.

    Me gusta como y qué escribes. Por eso eres única. Lo que siento es que no te puedo llevar la contraria. Adoro la discusión y lo que ella trae.

    No se si sabes que he dicho, pero dicho queda. Será el otoño.

    Ah!! Te robo la canción para el siguiente post. Graciaaaaas.

    ResponderEliminar
  4. En verdad Nanny, mas que comentarte me encantaría estar sentado a tu lado mirando las mismas nubes y charlando de todo esto. Estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ui, ¡una entrada tuya sin cuento!, solo tu en directo...y yo curiosa, toda cotilla me pergunto ¿qué la inspiro?: ¿fue la lluvia?, ¿una fotografía?, ¿una caja de cerillas?. En fin, yo me pierdo entre la niebla tan amenudo que se me olvida lo que pienso allí y peor aún, aveces no quiero salir.
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué sabia te pones cuando miras a las nubes.
    Me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Uy, esta filosofía tuya me encanta y todo lo que cuentas es tan bonito...!!!
    Besicos muchos y triplicados, por las veces que falto ultimamente. Ufff Nanny, ando mu liá ahora y para finales de año, seguro que todo el tiempo me quedará porque el trabajo se acaba, a ver si luego esa mus@s aparecen de la dormidera que les he obligado a tener.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso como nos hemos obligado a , como dices, ver todo solo en dos polos olvidándonos de los puntos intermedios, como se nos olvida el trayecto que hay entre principio y fin y como cada final es un comienzo y viceversa..gracias por mantener este espacio en que todo cabe, en que hay muchos puntos intermedios, muchos colores…

    ResponderEliminar
  9. Por un momento me recordaste a la pelicula Men In Black xD

    En fin, qué decir cuando llevas tanta razón?

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Carmncitta: Desde luego la idea de tu gigante es mucho más completita que la mía, donde va a parar :D Me ha encantado. Intenta recordar más cosas que deben ser geniales :D

    WinnieO: No sé yo si debería seguir en libertad con esas cosas que me pasan por la cabeza :D Seguiré escribiendo, qué remedio, o eso, o acabo con esquizofrenia :D

    Steve: Especialista ¿en qué concretamente? ¿En meditaciones? ¿En nostalgias? ¿En locura? Es que no queda claro ¿eh? ;D Me alegro que no puedas discutirme, para eso ya tengo al "husband" que es un experto y que disfruta con las discusiones (a él no le importa llevarme la contraria aún cuando piense lo mismo que yo: lo importante es discutir :D). Puedes coger de mi blog lo que te apetezca :)

    Hernán: Sería estupendo que pudieramos sentarnos a charlar sobre estas y otras cosas. Más ahora que estoy saturada de charlas banales en el banco del parque :D

    Tesa: Huys, sabia... ni de lejos pero gracias ;D

    Nani: No te preocupes por si tardas más o menos en pasar por aquí, ya sé que andas muy liada. Como bien dices luego te va a sobrar.

    Tnf25: Se nos olvidan trayectos y colores intermedios. Pensamos en el final y nos perdemos el camino intermedio. Tenemos prisa hasta para pensar por eso es mejor el sistema binario. Gracias a ti por seguir pasando por aquí :)

    Ermoya: Anda ¿y por qué te recordé a Men in Black? Me quedo con la intriga :)

    ResponderEliminar
  11. Beatriz: Esto... me salté tu comentario :D ¡Menudo despiste! Bueno, no es la primera entrada mía sin cuento ¿eh? Eso sí, es la primera en mucho tiempo. ¿Puede que la inspirara alguna musa despistada que vino de visita de improviso? A saber :D

    ResponderEliminar
  12. No sé ...

    La melancolía está bien pero en su justa medida. La melancolía en grandes dosis te pueden sumir en una depresión bastante grande (a mi me pasa, por lo menos) y hay que tener cuidado de no dejarse llevar más de un poquito.

    En cuanto a formar parte de un sueño ... ¿Quién sabe? Igual es un sueño largo, o que a nosotros nos parece demasiado largo para ser un sueño ... podría ser.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Estamos precisamente en una epoca que recibe a la melancolia con los brazos abiertos,esperemos que eseos brazos se puedan abrir y cerrar cuando uno lo necesite
    Un post que da maucho que pensar

    ResponderEliminar
  14. Este post es como una ensaladilla: ¡Lleva de todo! Aclaro que me encanta la ensaladilla.

    ResponderEliminar
  15. Tirarse en el suelo a ver pasar las nubes y dejarse llevar por ellas... aunque no sea muy lejos físicamente, la mente puede dar varias vueltas al mundo. Precioso

    ResponderEliminar
  16. Por suerte no estás en un psiquiátrico y podemos disfrutar tus relatos. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tal y como dices, muchas veces la vida es según la forma en qué la miras, y no como parece que es.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. De pequeña, estaba convencida de que mi vida era una película... Para mi todo era ficción.

    Muy ciertas muchas de tus palabras... De algunas me di cuenta hace tiempo, de otras hace poco, pero yo también soy más feliz así.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  19. Yo me quedo con todo Nanny, me lo he leído sin pestañear.
    Es más, con tu prermiso me lo llevo a mi archivo.
    Quiero tener tu pensamiento cerca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Tal vez seamos actores en esta pelicula que es la vida, tal vez tengamos poco o mucho publico, lo que tengo claro, es la facilidad que tenes para salirte del libreto e ir mas alla
    Gracias y siempre es un placer leerte, si por algun motivo algun psquiatrico te acepta te regalo mi notebook...no nos dejes sin leerte

    ResponderEliminar
  21. MidnightSong: Evidentemente, tienes razón: la melancolía está bien en su justa medida... como todo. Las cosas, en exceso, nunca son buenas pero negar la tristeza que se pueda sentir en determinado momento quizás tampoco sea bueno. Es mejor, creo, dejarla salir y expresarse para luego dejarla atrás que ocultarla y hundirla para que nadie, ni nosotros mismos, la veamos... Uf, qué seriedad :)

    Odel: Sí que estamos en época de melancolía y nostalgia. El otoño invita a eso, es una estación íntima esta del otoño ¿no? :)

    Kotinussa: Menos mal que te encanta la ensaladilla :D A mí también me gusta, quizás por eso me ha quedado así de heterogéneo el post :)

    Elisabeth: Cuando miras las nubes es fácil dejar que la mente cabalgue con ellas y marchar lejos con el pensamiento. Gracias :)

    Susana: Para mí, desde luego, es una suerte no estar en uno y que, en su lugar. haya quien disfrute con mis locuras :)

    Oscura: Para saber cómo es la vida de verdad igual necesitaríamos unir todas las visiones individuales de quienes nos rodean... ¡menudo trabajo! :)

    Acoolgirl: Bien, bien, no debo ser la única loca: ya tengo una que creía que vivíamos en el interior de un gigante, otra que creía que vivía en una película... bien, bien, tendré compañía en el psquiátrico :D

    Tecla: Tienes mi permiso para llevártelo donde quieras, faltaría más :)

    Un gramo de locura: Somos protagonistas de nuestra vida, secundarios en otras, extras en algunas ajenas y, en otras, no pasamos de espectadores :D Me alegra que hayas comentado... había vuelto a perder tu blog (soy un desastre, lo sé :D, espero que no vuelva a ocurrir).

    ResponderEliminar
  22. JO Nany, te leo y parece que hayas puesto orden y palabras a los confettis que pululan por mi mente. Sabes, yo soy incapaz de articular cosas así y me duele pero no hago nada para remediarlo. Siempre se me corta la mayonesa nada más empezar a batir. Rabia me da, oyes.

    ResponderEliminar
  23. Lo he leido dos veces, me he quedado ensimismada leyendo tus pensamientos e intentando aprender de muchas de las cosas que dices...

    Por cierto, yo también creo que los gatos pertenecen a la realeza...

    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  24. cada vez veo más claro que en la sencillez está la libertad

    ResponderEliminar
  25. No, Nanny, no... Que nos falte algo de cordura, pase... pero acabar en un psiquiátrico, ¡ni hablar! Porque somos todo lo que vivimos y soñamos, y aunque sueños fuéramos, si es lo que vivimos los sueños sería la realiad. ¿Y la realidad los sueños?

    ¿Que más da? Disfrutemos y dejemos de hablar.

    Un gran abrazo, querida amia. ¿De Canarias? Preciosa tierra y gente...

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Excelente texto, Vaya que refelexición NANNY.No es malo recordar ni es mala la nostalgia. Ni siquiera la melancolía que provoca la nostalgia es mala. Lo malo es quedarse atrapado en el tiempo sin tiempo de los recuerdos y negarse a seguir avanzando y mirar al futuro. Cuánta verdad hay en ese párafo, siempre he dicho que hay que vivir cada momento como si fuése el final...

    Sin duda los libros nos transportan a sueños, paisajes y un mundo que no podemos palpar. Tal vez por eso soy tan adicta a ellos, esas historias que me sacan de lo cotidiano, que es la vida, pero que es parte de mi mundo pequeño, pero está ahí...

    Ciertas personas poseemos más fracasos, nos cuesta más llegar a dónde otros, les cuesta menos. Tienen una inmensa suerte, todo se les da fácilmente, pero así también se les va...Quizás se aprende a valorar más, la vida... no sé... Nos complicamos de la nada, de lo más sencillo a no ver salida alguna.

    Siempre me ha parecido absurdo visitar tumbas. La persona que conocías no está allí. Hay lugares mejores donde acudir a despedirse o a “charlar”
    Claro ellas ya no están en este mundo, su paso fue breve, algunos lo recordarán, otros no le darán mayor importancia. Sin embargo creo que todos tenemos algo que aportar a esta sociedad, más allá de dejar decendientes. Valores, afectos, modales, etc,etc,...

    Tienes mucha razón, en decir que se valora mucho más a los amigos, que la familia. En ellos encontramos ese apoyo que en nuestra familia jámas lo tendremos o podemos confesar problemas que, en su gran mayoría tienen una explicación lógica...
    Muchas frases de este post, me han hecho pensar, por ende tomaré algunas y las escribiré en cierto lugar... Está demás decir que es el post que mas me ha gustado... Te felicito, es un gran pensamiento...

    Mil cariños para tí...

    ResponderEliminar
  27. Aysssss.... (suspirando con placentera nostalgia).... el tiempo otoñal tan dado a esos menesteres, también tiene su encanto, como el lanzar al viento los pensamientos dispersos y enlazados así, como sin querer, pero entre líneas configuran el mapa de nuestra alma....
    Un besazoooooooooo o dos!!!!!

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...