Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2008

Tradición

Imagen
Relato inspirado en este post de Nani y en un comentario de Mario a dicho post.

“La tradición es la personalidad de los imbéciles.”
Maurice Ravel

Lorenzo Almeida siempre se había preciado de ser un fiel defensor de la tradición. De cualquier tradición de cualquier lugar del mundo. Todo lo que le sonara a tradicional de un lugar él tenía que probarlo, como mínimo, una vez.Claro que para Lorenzo el concepto de “tradición” era algo de lo más elástico y abarcaba desde la diversión más simple hasta la “costumbre” más extraña.
Daba igual de que se tratara, si Lorenzo pensaba que aquello era “tradicional” del lugar no paraba hasta lograr participar en lo que fuera. Así, por ejemplo, el día que fue al famoso pueblo en que unos joviales mozos lanzaban una cabra desde el campanario, Lorenzo no paró hasta formar parte de los jóvenes que, amablemente, conducían al animal hasta su destino… y no se cambió por la cabra porque no se lo permitieron. Y cuando fue a uno de esos países que conservan entre s…

Pompas de jabón

Imagen
Al pequeño Illán le gustan las pompas de jabón.
Las pompas de jabón grandes.
Las pompas de jabón pequeñas.
Las pompas de jabón de colores.
Se pasa horas y horas haciendo pompas de jabón.
Las clasifica con mucho cuidado.
Y luego las usa para guardar sus tesoros.
Tesoros como el hada con la que soñó la última noche de primavera, la flor que le regaló una niña en el parque, el recuerdo de una tarde de otoño, una cinta roja que encontró el día de su último cumpleaños, la ilusión del Día de Reyes, un beso de la abuela, tres abrazos de papá, cinco “te quiero” de mamá y dos palmaditas del abuelo.
También tiene guardadas la manzana de caramelo de la última feria, el juguete que más deseaba, las risas de sus amigos, la música de tres tiovivos, la espuma de varias olas, cien lágrimas que derramó el día que murió su perro, el olor de las sábanas limpias y el calor de una manta en invierno.
Guarda también granos de arena de un paseo por la playa, su cuento favorito, una pluma de paloma, tres duendes, cuat…

Ser madre

Imagen
Ser madre es:
Dormir poco y que tu sueño se vuelva tan ligero que hasta un pequeño cambio en la respiración de tu hijo te despierta.
Escuchar cientos de consejos de las abuelas.
Estar siempre preocupada por algo: aún no habla, aún no camina, aún no ha dejado los pañales, ¿cómo le irá cuándo empiece el cole?, come poco, come demasiado, tiene catarro, tiene gastroenteritis, tiene otitis, es tímido, es demasiado lanzado, ¿qué tal le irá cuándo comience primaria?, es demasiado tranquilo, es demasiado nervioso, ve demasiada tele, es miedoso, ¿cómo le irá con el primer amor?, está obsesionado con la moda, va demasiado desaliñado… Siempre, siempre, encuentras unmotivo para preocuparte (y tumadre te parecía una exagerada… ¡Ja!).
Escuchar cientos de consejos de las amigas.
Hacerte miles de preguntas y escuchar miles de respuestas pero nunca tener claro qué debes hacer: ¿Me he quedado corta? ¿Me he pasado? ¿Debería ser más blanda? ¿Debería ser más dura? ¿Lo protejo demasiado? ¿Le doy demasiada liber…

Dulces ancianitas (Divertimento)

Imagen
Una multitud enfurecida se agolpaba frente… frente…. Eehm… Esto… ¿Me permite una pregunta?
- Sí, claro, como no.
- ¿Son ustedes la “multitud enfurecida?
- Por supuesto ¿Es que no se nota?
- Hombre, pues si le soy sincero… esto… ¿Puedo hacerle otra pregunta?
- Dispare, dispare sin miedo.
- ¿Cuántos son exactamente?
- Mmmm… pues, a ver, si contamos a ese diablillo inútil de Belial que anda por ahí y al hombre invisible… pues unos siete. O seis. ¿El Dr. Jekyll y Mr. Hyde se cuenta cómo uno o cómo dos? Siempre me hago un lío con eso.
- Vaya. Yo creía que una “multitud enfurecida” era, digamos, algo más abultado… ejem… vamos que… ¿no debería haber más “multitud”?
- Sí, bueno. Si tiene razón pero, claro, es que es un día laboral ¿sabe usted? Y no puede venir todo el mundo. Hay que ganarse la manduca. Y luego está la señora del hombre del saco que se nos ha puesto hoy de parto. La banshee iba a venir pero, a última hora le han surgido tres o cuatro anuncios de muerte…. Y… en fin, digamos que hemos el…

Mariposas y virutas

Imagen
Para Nani… espero que te guste.


La niña afilaba sus lápices de colores y sonreía.
El lápiz amarillo.
El lápiz rojo.
El lápiz celeste.
El lápiz verde.
Uno por uno los afilaba y trataba de imaginar cómo serían las mariposas en que se transformarían.
Porque alguien, no se sabe quién, le había contado que si guardaba las virutas de los lápices de colores en un tarro y lo deseaba con mucha, mucha fuerza, al día siguiente se habrían convertido enpreciosas mariposas de colores.
Y por eso ahora la niña afilaba sus lápices de colores y sonreía.
El lápiz rosa.
El lápiz rojo.
El lápiz marrón.
El lápiz blanco.
Iba dejando caer las virutas en un tarro de cristal y sonreía.
Cuando los hubo afilado todos, guardó los lápices, cogió el tarro y lo puso cerca de la ventana.
Aquella noche la niña soñó con paisajes pintados con lápices de colores: árboles cuyas copas eran de un tupido verde claro, nubes de color celeste, soles amarillos con sonrisas rojas, pájaros que eran finas líneas azules o negras o marrones, montañ…